ROBO DE EQUIPO Y MATERIAL ELÉCTRICO PROVOCA FALLAS EN EL SISTEMA
El robo de cable y equipos del sistema eléctrico es una actividad que afecta la provisión continua de energía.
Esta afectación a los elementos del sistema eléctrico no solo provoca interrupciones del servicio, sino que puede causar accidentes graves. Los cables y los equipos eléctricos conectados al sistema de distribución de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) están energizados, por lo que las personas que roban sus elementos se exponen a sufrir una electrocución con consecuencias fatales. El contacto con los cables y demás equipos eléctricos durante este tipo de actos puede ocasionar daños a la salud, incluso la muerte por electrocución.
La integridad y la eficiencia de nuestro sistema eléctrico se ven comprometidas por estas malas acciones contra los cables, conductores, luminarias y otros componentes esenciales. Estos hechos no solo dañan nuestra infraestructura y provocan interrupciones en el suministro de energía eléctrica y alumbrado público, sino que también representan un peligro inminente debido al riesgo de accidentes por exposición a redes energizadas. Además, es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Conforme al Artículo Art. 189 y 196 del COIP: “si el delito se comete sobre bienes públicos, se impondrá la pena máxima, dependiendo de las circunstancias de la infracción, aumentadas en un tercio (…)”. Asimismo, el Artículo 204, establece que el causante del daño será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, en cualquiera de los siguientes casos:
1. Que el daño se provoque a bienes públicos, o que el daño provocado resulte en la paralización de un servicio público o privado.
Estos delitos han incrementado; últimamente, se ha identificado que los perpetradores utilizan uniformes similares a los de nuestros técnicos o a los de compañías de telecomunicaciones y operan con vehículos sin los logotipos de la Empresa. Instamos a nuestros usuarios a mantenerse vigilantes y reportar cualquier actividad sospechosa. Recordamos que nuestro personal nunca solicita que se desconecte la electricidad de tu hogar para realizar su trabajo. Nuestros técnicos siempre están debidamente identificados y siguen procedimientos rigurosos para garantizar tu bienestar y el buen funcionamiento de la red eléctrica.
Juntos podemos detener este delito denunciándolo y tomando medidas para prevenirlo. Si sospechas que alguien está robando energía eléctrica, no dudes en denunciarlo a las autoridades competentes, mediante una llamada al ECU – 911 o a nuestro call center 136.