¿Cómo podemos ayudarte?
Contactos
atencionvirtual@eeq.com.ec
www.eeq.com.ec
Servicio Técnico
llámanos marcando
directamente al 136
Contactos en línea
(Disponible de 07:00 a 23:00)
EEQ INVERTIRÁ CERCA DE USD 10 MILLONES EN RUMIÑAHUI
Con una inversión de aproximadamente USD 10 millones, y en atención al Plan de Maestro de Desarrollo, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, ejecutará un proyecto para la construcción del Centro Operativo Valle de Los Chillos y Agencia Rumiñahui, en un terreno donado por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Rumiñahui, GADMUR, a la Empresa, que tiene una extensión aproximada de 18 mil metros cuadrados.
La entrega del terreno se desarrollará este jueves, 19 de diciembre de 2024, a las 11:00, en las instalaciones del Museo de la Ciudad en el cantón Rumiñahui, con la presencia de los alcaldes de los cantones del área de servicio de la EEQ, el señor Fabian Iza, alcalde de Rumiñahui, la Dra. Elizabeth Landeta, Gerente General de la EEQ; autoridades del GADMUR y de la Empresa. Este acto marcará un precedente importante para la ciudadanía, la cooperación interinstitucional y el desarrollo de la comunidad.
El área de influencia directa del nuevo Centro Operativo permitirá atender en el menor tiempo posible a los sectores de Machachi norte, Aloasí, Alóag, Tambillo, Cutuglagua, Clirsen, Sangolquí, Píntag, San Rafael, Alangasí, La Merced, El Tingo y Angamarca. La moderna infraestructura estará ubicada en el sector El Cortijo, lo que permitirá un rápido desplazamiento de los técnicos hacia las poblaciones vecinas para atender oportunamente las incidencias sobre el servicio eléctrico.
Con un área de construcción de 5 786,48 m2, la nueva infraestructura estará dividida en: Agencia de Atención al Cliente, edificio operativo, bodegas para materiales y equipos, lokers de vehículos, electrolineras, taller mecánico y áreas verdes. En la Agencia Rumiñahui, los clientes podrán realizar el pago de sus planillas, reportar daños, consultas sobre el servicio eléctrico, solicitudes y reclamos. Además, contará con el servicio de autopago que facilita cancelar la planilla sin salir del vehículo.
La construcción de esta infraestructura creará 220 plazas de trabajo directo en el cantón y traerá beneficios como:
- Optimización en la capacidad de servicio
- Atención a las necesidades de los clientes de la manera más eficiente
- Representa un aporte arquitectónico y urbano en nuestra área de influencia
- Logro de alianzas estratégicas que beneficien a la comunidad
- Gestión eficaz y oportuna a reportes ciudadanos por novedades en el sistema de distribución
- Reducción de tiempos de respuesta ante fallos y emergencias eléctricas
- Capacidad de respuesta ante eventos extraordinarios, como fenómenos naturales o aumentos repentinos de la demanda, se verá significativamente mejorada
- Impacto directo en el desarrollo económico y social del cantón y zona de cobertura
- Espacios verdes y recreativos para uso de la ciudadanía
DIFERENTES TRABAJOS SE EJECUTAN EN EL MUNICIPIO DE RUMIÑAHUI
Mediante un convenio marco de cooperación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Rumiñahui, GADMUR, y la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se realiza la intervención en 25 sectores (vías y parques) de esta zona, que corresponde a la repotenciación y mejora del sistema de Alumbrado Público.
Dentro del convenio específico, el GADMUR invertirá además USD 160 mil para la iluminación de cuatro sectores emblemáticos de este sector:
- Calle Montúfar peatonal
- Parque Juan de Salinas
- Pasaje Ascázubi
- Plaza César Chiriboga, incluidos sus portales
El personal operativo de la EEQ ejecutó inspecciones previas para determinar la intervención técnica, en un recorrido junto a representantes del GAD de Rumiñahui se conoció los sectores en los cuales se trabajará con la instalación de postes, luminarias y cambio de las mismas.
En esta intervención también se realizará la repotenciación del sistema de alumbrado público a lo largo de la Av. General Rumiñahui, en el tramo comprendido entre la Unidad Educativa Giovanni Farina y el redondel de El Colibrí, en donde se cambiarán las actuales luminarias de sodio a tecnología LED, que son amigables con el ambiente, reducen los costos de mantenimiento y generar un mejor efecto lumínico.
Este tipo de convenios benefician de manera directa a los habitantes del sector de Rumiñahui, y a quienes visitan el cantón, pues la percepción de seguridad se incrementa, lo cual genera varias ventajas para la ciudadanía. Contar con mejor iluminación acompaña el desarrollo de diferentes actividades y el tránsito de personas y vehículos.
ROBO DE EQUIPO Y MATERIAL ELÉCTRICO PROVOCA FALLAS EN EL SISTEMA
El robo de cable y equipos del sistema eléctrico es una actividad que afecta la provisión continua de energía.
Esta afectación a los elementos del sistema eléctrico no solo provoca interrupciones del servicio, sino que puede causar accidentes graves. Los cables y los equipos eléctricos conectados al sistema de distribución de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) están energizados, por lo que las personas que roban sus elementos se exponen a sufrir una electrocución con consecuencias fatales. El contacto con los cables y demás equipos eléctricos durante este tipo de actos puede ocasionar daños a la salud, incluso la muerte por electrocución.
La integridad y la eficiencia de nuestro sistema eléctrico se ven comprometidas por estas malas acciones contra los cables, conductores, luminarias y otros componentes esenciales. Estos hechos no solo dañan nuestra infraestructura y provocan interrupciones en el suministro de energía eléctrica y alumbrado público, sino que también representan un peligro inminente debido al riesgo de accidentes por exposición a redes energizadas. Además, es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Conforme al Artículo Art. 189 y 196 del COIP: “si el delito se comete sobre bienes públicos, se impondrá la pena máxima, dependiendo de las circunstancias de la infracción, aumentadas en un tercio (…)”. Asimismo, el Artículo 204, establece que el causante del daño será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, en cualquiera de los siguientes casos:
1. Que el daño se provoque a bienes públicos, o que el daño provocado resulte en la paralización de un servicio público o privado.
Estos delitos han incrementado; últimamente, se ha identificado que los perpetradores utilizan uniformes similares a los de nuestros técnicos o a los de compañías de telecomunicaciones y operan con vehículos sin los logotipos de la Empresa. Instamos a nuestros usuarios a mantenerse vigilantes y reportar cualquier actividad sospechosa. Recordamos que nuestro personal nunca solicita que se desconecte la electricidad de tu hogar para realizar su trabajo. Nuestros técnicos siempre están debidamente identificados y siguen procedimientos rigurosos para garantizar tu bienestar y el buen funcionamiento de la red eléctrica.
Juntos podemos detener este delito denunciándolo y tomando medidas para prevenirlo. Si sospechas que alguien está robando energía eléctrica, no dudes en denunciarlo a las autoridades competentes, mediante una llamada al ECU – 911 o a nuestro call center 136.